Roberto Mena: “Participar los Juegos Paralímpicos de Londres es una gran responsabilidad y un orgullo”

Roberto Mena (Palma, 1984) es uno de los jugadores de baloncesto más valiosos de la Liga Nacional en Silla de Ruedas, tanto es así que será uno de los integrantes de la selección española en los Juegos Paralímpicos de Londres, que arrancarán en cuanto terminen las Olimpiadas.

La trayectoria profesional de este joven talento deportivo le ha alejado de la isla y le ha llevado a recorrer media geografía española. Siempre dispuesto a asumir un nuevo reto, acaba de fichar por el BSR Valladolid para las próximas dos temporadas.

La de Roberto Mena es la historia de una superación constante. Como bien dice él, “entre un objetivo y tú solamente existe el objetivo”. Con las ideas claras y el lema “aunque no andes por el suelo, camina por la vida” por bandera, ha hecho frente a la adversidad convirtiendo sus aparentes debilidades en fortalezas.

Así, superó con valentía y coraje el accidente que con 14 años le llevó a una silla de ruedas al sufrir la amputación de su pierna derecha. Aquel radical cambio en su vida, lejos de hundirle, le dio un nuevo objetivo que cumple cada día disfrutando de la vida y alcanzando nuevos éxitos tanto a nivel profesional como personal.

¿Qué supone para ti formar parte de la selección española de baloncesto en los Juegos Paralímpicos de Londres?
Supone estar en lo más alto del deporte a nivel nacional e internacional, ver como todo el esfuerzo durante este tiempo va dando su fruto y voy cumpliendo mis objetivos y propósitos, empezar a hacer realidad el sueño e ilusión de muchos deportistas… Supone una responsabilidad mayor, que me gusta tener, para representar a nuestro país ante muchos deportistas de alto rendimiento de todo el mundo, supone un orgullo que te hayan seleccionado entre los mejores.

¿Cómo lo está viviendo tu entorno?
Con mucha ilusión, saben lo que significa para mí y lo que significan unos juegos, y me muestran su apoyo y felicidad por mí, pero con el hándicap de la distancia debido a las horas  que le dedico y los continuos viajes fuera de casa.

¿Cómo ves al equipo español?
Muy bien, pero sobre todo creciendo en conjunto que es lo más importante, se van definiendo más los roles de cada uno, hay un gran grupo dentro y fuera de la cancha, con muchas ganas y trabajo previo para sacar lo mejor de nosotros.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?
El juego en dinámica, las transiciones rápidas, las defensas altas y tenemos un equilibrio en tiro media distancia y juego interior.

¿Hay posibilidades de medalla?
Puede pasar de todo, hay unas grandes selecciones, como Canadá, Australia, Inglaterra, Estados Unidos…, que son las selecciones a batir, pero nuestra selección ha demostrado en muchas ocasiones en los partidos que hemos disputados contra ellos, estar a la altura y en momentos importantes estar incluso por encima en estadísticas y juego, jugamos con el hándicap que para todos menos para Diego de Paz, son nuestros primeros Juegos y quizás en momentos determinados, estas Selecciones tengan un plus añadidos por la experiencia. Aunque el objetivo principal es estar entre los cuatro primeros de grupo, el resto es paso a paso, se está trabajando muy duro para ello, en volumen de concentraciones y horas de entreno para estar en el pico alto y hacer unos maravillosos Juegos, esperamos así hacer podio y darle a España lo que se merece, estar entre los tres primeros.

¿Qué significa en tu vida el baloncesto?
La verdad que es casi todo. Me ha dado y está dando todo que aquello que soñé, aunque también muchos momentos muy duros y complicados, que forman parte de la ley del esfuerzo. Significa dedicación y emoción también, es aquello, entre otras cosas importantes en mi vida, por las que me levanto y dedico al 200%. ¡Es vida!

¿Cuáles son tus armas en este deporte?
La Ley del esfuerzo, sacrifico y constancia. Disfrutar mejorándome a mí mismo con mucha ilusión.

¿Cómo te inicias como jugador profesional?
Empecé jugando para hacer algo más de deporte y cuando jugué mi primera liga me quise dedicar al 100%.

Tu carrera como deportista de élite te hace viajar mucho. ¿Qué es lo que más echas de menos de Mallorca?
A mi familia y amigos.

¿Dónde te gustaría estar dentro de 5 años?
Sinceramente allí donde sea feliz con mi pareja, y pueda realizar mi vida como a mí me gusta.

¿Qué te da y te ha dado el deporte?
Muchas cosas, pero sobre todo a focalizar objetivos y metas, ser mejor persona, mucha satisfacción y tener personas en mi vida que no cambiaría por nada

La tuya es una historia de superación y lucha que demuestra que el éxito personal y profesional es cuestión actitud y de coraje. ¿Qué le dirías a alguien que se tiene que enfrentar a una situación tan dura como laque tú tuviste que afrontar tras el accidente que sufriste?
Aunque no andes por el suelo, camina por la vida… Que hagan lo que le pida su corazón, y que se esfuercen cada día para mejorar, que no escuchen a las personas que ven problemas en vez de soluciones, nos guste o no la discapacidad forma parte del mundo desde que el mundo es mundo y tenemos que valorar que estamos en una época en la que tenemos muchos avances y nos permite hacer muchas cosas de una forma u otra. Entre un objetivo y tú solamente existe el objetivo, pienso que algo físico nunca debe de estar por encima de lo emocional, hay que ser feliz y disfrutar de todo y no trabarse mentalmente, pues la felicidad se encuentra en lo que sientes en tu interior; para eso es importante no crear barreras y realizar actividad física ya que el beneficio físico va directamente relacionado con el beneficio mental, si le das vida al corazón le das vida al cerebro, a nivel social te enriqueces conociendo a muchas personas que están en la misma situación que tu, conoces nuevos mundos que antes desconocías y que entran a formar parte de tu vida, aportándote más alegrías que tristezas a lo largo del tiempo.

Entrevista: Dani López
Fotos facilitadas por Roberto Mena. 

Share This Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>